En 1907, Almerini noto basándose en los descubrimientos por separado de Silva y colla, que inyecciones de gelatina incrementaban el porcentje de calcio en la sangre circulante, el estaba convencido que como resultado de dicha acción, la gelatina estimulaba la actividad regenerativa de los huesos, observó un aumento en la absorción de calcio y nitrogeno en el intestino después de la administración oral de gelatina en experimentos con perros la absorción andaba en el rango de 21 a 3 2%. El aumento en absorción y retención de calcio sugirió la posibilidad de una actividad de conducción de calcio debido a la presencia de glicina en la gelatina puesto que la glicina pura funcionaba de una manera similar.
Eric Cohn de la Policlinica Mediaca de la universidad de Bonn. Después de algunos éxitos preliminares con gelatina en su forma gelificada, preparó una gelatina liquida (mediante una digestión acida), la cual empleó como remedio para varias formas de “Intestinal Catarrh”. En en su trabajo el detalla 58 casos divididos en tres grupos de acuerdo a su edad: a) niños menores de 2 años; b) de 2 a 14; c) adultos. Cohn atribuyó el éxito de su tratamiento al hecho de que la gelatina recubre las membranas mucosas del intestino protégiendolas. También reporto resultados favorables en un caso de hiperacidez y considero que su preparación podría ser valiosa en el tratamiento de ulceras y otros transtornos intestinales . Retomando los trabajos de Cohn y Mann. Wood concluyo: "Hay considerable evidencia clinica de que la administración oral de gelatina tiene una influencia favorable en el tratamiento de hemorragias internas.
Hutchinson notó que: "la gelatina tiene la ventaja de fijar una buena cantidad de acido en el proceso de digestión y por lo tanto es útil en el tratamiento de hipersecreción de acido en el estomago y consideró que la gelatina parecía una substancia “peptogenica” o sea; aquellos productos que favorecen un flujo abundante de jugos gástricos.
Recomendó una dieta blanda que incluhía gelatina en casos de irritación de las mucosas gastrointestinales como resultado de ulceraciones, inflamacioneso envenenamiento reciente.
“Hidrophilic Colloidal diet” fué el titulo del trabajo presentado por Jr. en el cual la gelatina asumía un papel importante y decía: El uso de coloidales hidrofilicos en el tratamiento dietético de transtornos gástricos es muy frecuente suficientes para rectificar los trastornos. Se puede usar conjuntamente con casi cualquier dieta que se considere indicada, sus propiedades coloidales ayudan la digestión de muchos alimentos que provocan malestar en el paciente y aún alimentos a los cuales los pacientes muestren sensibilidad.
Stone and Abeles administraron gelatina durante 304 meses a pacientes con avanzada "psendohypertrophic muscular dystrophy". Sus observaciones clinicas los condujeron a concluir que la gelatina tiene algún potencial terapeutico que podría ser mayor en casos icipientes. s

Wood, H.C. “Pharmacology and Therapentics for studens and Practitioners of Medicine” 2nd de - P 324-1916, J.B. Lippiniott Co. Philadelphia.

Mc. Clendon, J.F.- Advances in The Science of Nutrition” 1937, Sasaki & Co. Sendai, Japan.

Mitchell, K. “Food in Health and Disease” 1939, F.A. Davis Co., Philadelphia.

Schaps, L.-Jahrb. F. Kinderheiljunde-51-315-1933

Anderson, A.F.R.-Am. J. Digest. & Dis Nutr.-4-1-1937

Oral Collagen for Rheumatoid Arthritis de la revista Medical Sciences Bulletin publicado por Pharmaceutial Information Associates LTD diciembre de 1994

Del libro Artthritis and Allied Conditions. A text book of Rhoumatology. MC Carty and Daniel, 9th De. Lea Febieger U.S.A. 1979 pag. 656 a 661